martes, 15 de mayo de 2012

COMUNICADOS MESAS DE DIALOGO



COMUNICADOS  MESAS DE DIALOGO


CONTINÚA MESA DE DIÁLOGO ENTRE COMISIÓN MULTIESTAMENTARIA Y COMISION DEL CONSEJO SUPERIOR EN UNICÓRDOBA


Debido a la situación de crisis por la que atraviesa la Universidad de Córdoba y  a la jornada de protesta que adelantan los estamentos universitarios, el pasado 4 de mayo del presente año, una comisión del Consejo Superiory académico y otra en representación de los estamentos universitarios, agrupados en ASPU, SINTRAUNICOL y LOS ESTUDIANTES  instalaron una Mesa de Diálogo,  con el objeto de hallar una salida concertada a esta problemática.

Durante la instalación de la Mesa de Diálogo, la comisión de profesores, estudiantes y trabajadores entregarona la comisión del Consejo Superior una Propuesta para la salida concertada de la crisis en la Universidad de Córdoba, sobre la cual se ha iniciado la discusión sobre las causas de la pérdida de la Gobernabilidad.

En el trámite de la discusión,la comisión del Consejo Superior de la Universidad elaboró una matriz de trabajo con base en el documento presentado, en la cual están consignadas  las diferentes  solicitudesenunciadas en el documento.

El día 9 de mayo se realizó el segundo encuentro de la Mesa de Diálogo, contando con la asistencia de los comisionados de los estamentos de la Universidad de Córdoba y la comisión del Consejo Superior. La reunión contó además con la presencia de dos Decanos en representación del Consejo Académico.

Durante la reunión, se debatieron y estudiaron las  solicitudes inmediatas: Renuncia o remoción inmediata de Emiro Madera Reyes como Rector de la Universidad;  calificación de la conducta administrativa del Rector Emiro Madera Reyes y expedición de  la resolución de contratación de profesores ocasionales y catedráticos a partir de la fecha de inicio del calendario académico, lo mismo que el pago de los emolumentos dejados de pagar en el semestre inmediatamente anterior.

Los primeros dos puntos se abordaron de manera simultánea por indicaciones de la Comisión del Consejo Superior, acordando que se compulsaran copias de las diferentes denuncias y quejas a la Procuraduría General de la Nación, Contraloría



General de la República y Fiscalía General, invocando el poder preferente; así mismo, La comisión multiestamentaria exige la renuncia del Rector por la alta inconveniencia para los intereses de la Universidad.

Los representantes del Consejo Superior indicaron poner en manos de los organismos de control el relato de los hechos y actuar bajo los lineamientos que la ley ordena.

Con respecto al tercer punto referente al tema de pago de docentes ocasionales y catedráticos, se estableció que a la fecha no se ha solucionado y que el mismo debe ser abordado por el Consejo Superior de forma inmediata.

Los docentes, estudiantes y trabajadores representantes en la Mesa de Diálogo reiteran su solicitud de “exigir la renuncia inmediata del rector  y las condiciones de calidad necesarias para el retorno a las labores académicas”.

Es importante anotar que estos tres puntos continúan en discusión dentro de la agenda del diálogo establecida para buscarle una salida a  la crisis. La mesa de negociación coincide en continuar buscando salida a la crisis que permitan normalizar el funcionamiento académico de la Universidad.




CECILIO  ABDALA  PETRO                JOSÉ G FLÓREZ BARRERA        
Representante de la Comisión                    Representante de la Comisión          
 Consejo Superior.Multiestamentaria.


Mayo 15 de 2012.

Tercera reunión Mesa de Diálogo.

Nuevamente se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Córdoba la Mesa de Diálogo adelantada por los estamentos universitarios, representantes de ASPU, SINTRAUNICOL, estudiantes,miembros del Consejo Superior y Consejo Académico.

Continuando con el objetivo de encontrar una salida concertada a la problemática universitaria, se analizaron y estudiaron los puntos plasmados en el documento donde están consignadas las solicitudes respetuosas realizadas por los estamentos universitarios.

Durante la mesa de dialogo se ratifico una vez más la problemática de la Universidad que ha provocado una situación de caos y crisis de gobernabilidad en la Institución. El Presidente del Consejo Superior y Representante del Gobierno Nacional ante el mismo, Cecilio Abdala Petro, afirmó que el Consejo Superior avanzó en la solución de los puntos expuestos por los estamentos: el Consejo Superior asumió una gran responsabilidad y es evacuar los problemas.

En la programación de las solicitudes respetuosas con respecto al tema de pago de los docentes catedráticos y ocasionales, se informó sobre el avance a este pago y se ratificó que este punto está parcialmente resuelto. Con respecto a la solicitud de expedir un acuerdo que garantice la contratación de los docentes ocasionales por un periodo de 11 meses, se informo que el Representante de los Docentes, profesor Rafael Cogollo, presento un proyecto que reglamenta la contratación de docentes ocasionales y catedráticos.

Por otro lado, se debatió el tema de adjudicar los dineros necesarios para el mejoramiento de los laboratorios, aulas de clase, cafetería, etc. En este punto se informó que ya se encuentran adelantados los procesos de contratación suministro de reactivos y  transportenecesarios para el desarrollo de las prácticas académicas. En este punto se acordó hacer un análisis de las necesidades de los diferentes programas para priorizar la inversión y buscar los recursos financieros necesarios.  Asimismo, se indicó que el día viernes 18 de mayo los decanos se reunirán con los miembros del Consejo Superior para realizar un análisis de estas necesidades.

Por su parte el delegado del Gobernador de Córdoba, Dr. Carlos Gómez Espitia,  indicó que si existen irregularidades financieras de la Universidad deben ponerse en conocimiento de los organismos de control y que estos son los encargados de pronunciarse, comprometiéndose el Consejo Superior en enviar este tipo de información financiera y contractual a los entes de control respectivos.

Continuando con otros puntos presentados en la mesa de dialogo, se discutió la elaboración de un acuerdo de manera concertada con los estamentos universitarios que permitan la elección del nuevo rector a través de la democracia participativa. En este punto la solicitud de elección del nuevo rector fue negada por unanimidad en el consejo superior sin embargo, en la misma sesión se discutió sobre otros mecanismos de participación de la comunidad como la consulta.

Cabe resaltar que los estamentos universitarios precisaron que su propuesta esta orientada a la consulta como mecanismo de participación y no  a la elección del Rector.

Por otro lado, los estamentos solicitaron al Consejo Superior la presencia inmediata de la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría, para la vigilancia de los actos administrativos en la Universidad. En este punto el Consejo Superior informó a la mesa de dialogo que se hará la solicitud a estos organismos de control.

Otro de los puntos debatidos en la mesa de dialogo fue la firma de un acuerdo mediante el cual el Consejo Superior modificó el estatuto de personal administrativo. En este punto, se decidió revisar las actas trabajadas en conjunto con los trabajadores de la Universidad y serán revisadas y abordadas por la comisión administrativa del Consejo Superior. Así mismo, el Consejo Superior avanzó en el punto de establecer la autonomía administrativa y financiera para la Unidad Administrativa Especial de Salud, en este punto el Consejo Superior indicó que se avanzó en la convocatoria a los usuarios y que debe el tema debe ser discutido en el Consejo Superior.

Así mismo, se dialogó el punto de culminar el proceso de modificación de la planta de personal administrativo aprobado por el Consejo Superior en mayo del año 2011. En este punto se indicó hacer un estudio integral del tema y presentarlo al Consejo Superior por parte de Sintraunicol. Otro de los puntos debatidos en la mesa de dialogo fue solicitar un informe financiero completo y detallado del manejo presupuestal de los recursos de la Universidad para la cual se contará con la veeduría de una Comisión de expertos financieros conformado por docentes de la Universidad y miembros del Consejo Superior.

Otros puntos debatidos en la mesa de dialogo fueron la adición presupuestal que garantice el normal funcionamiento de la Unidad Administrativa de Salud, el cual queda abierto como un punto de debate  en el Consejo Superior. Así mismo,  revisar los costos de la matricula de los estudiantes de educación a distancia y fijar como criterio para la liquidación de matricula del estrato social. En este punto la respuesta de la mesa de dialogo frente a las matriculas de los estudiantes de Educación a Distancia es realizar un estudio financiero y el respeto a los derechos fundamentales.

La comisión del Consejo se compromete a presentar al Consejo superior las solicitudes para que se enmarquen dentro de un cronograma la fecha a cada punto expuesto, en el próximo Consejo Superior citado para el día viernes 18 de mayo del presente año.





CECILIO  ABDALA  PETRO                      JOSÉ G FLÓREZ BARRERA  
Representante de la Comisión                    Representante de la Comisión          
 Consejo Superior.                                        Multiestamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario